3×1 Catupecu Machu

  • Publicado el: 2 septiembre, 2015

Catupecu Machu es una banda argentina de rock, formada en 1994 en el barrio porteño de Villa Luro. Al principio, se formó por los hermanos Fernando Ruiz Díaz y Gabriel Ruiz Díaz. Actualmente está formada por Fernando Ruiz Díaz en voz, bajo y guitarras, Agustín Rocino en batería, Martín «Macabre» González en teclados, bajo y coros y Sebastián Cáceres en guitarras y bajo.

Su música se enmarca dentro del rock, el pop y la experimentación sonora, dentro de un formato de canción. Desde sus inicios los críticos la consideraron como una de las bandas más enérgicas e innovadoras del rock argentino.

La banda se formó en el barrio porteño de Villa Luro en abril de 1994. Respecto al significado del nombre del grupo, Fernando Ruiz Díaz, lo inventó muchos años antes que existiera la banda refiriéndose a un animal imaginario y fue el que improvisó al momento de nombrar al grupo en su primera actuación4 pensando en que iba a ser momentáneo, pero finalmente, fue permanente.5

El primer baterista fue Javier Herrlein y los acompañaba a los hermanos Ruiz Díaz desde que la banda no tenía nombre, compañero de ambos en el conservatorio de música.6 Al poco tiempo incorporaron como baterista a Marcelo Baraj y se sumó en percusión su hermana, Mariana Baraj. De esta forma, la banda estaba compuesta por los hermanos Ruiz Díaz y los hermanos Baraj. Herrlein, sin embargo, continuaría participando ocasionalmente en algunos ensayos y actuaciones, tocando el acordeón.

Abril Sosa con tan solo 14 años reemplazaría a Marcelo Baraj en diciembre de 1995. Los hermanos Ruiz Díaz lo conocían desde los 12 años porque alquilaba su sala de ensayo para tocar con su propio grupo, y porque los seguía en sus recitales. Debido a su corta edad tuvieron que convencer a su madre para que permitiera realizar una gira de verano por la costa atlántica.7

Lanzaron otro demo, ya con Abril Sosa, que probablemente haya sido el utilizado para vender antes de lanzar Dale!. A fines de 1996 participaron de un compilado hecho por la revista Revólver, llamado «Hard Rock Casé», donde interpretaban «Dale!» y «Elevador». En realidad, el disco Dale! contendría la mayoría de los temas grabados en este demo y los anteriores.

Más en Wikipedia

FM RADIO ACTIVA | PRIMAVERA 2022 ESCUCHAR LA RADIO EN VIVO
Hello. Add your message here.