3×1 Pappo

  • Publicado el: 22 septiembre, 2015

Norberto «Pappo» Napolitano fue uno de los fundadores del género musical conocido como rock de Argentina, a fines de los años 1960.

En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después editaron el simple Diana Divaga, en el que Claudio Gabis tocó en el tema que da nombre al sencillo y Pappo en «Tema en flu sobre el planeta».2 Éste último junto con «La estación» (editado sólo en distintas recopilaciones) conforman los únicos registros oficiales del paso de Pappo por el grupo, ya que al tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente «blusero» como él quería, disolviéndose la banda en 1970.

Llegó el verano y el grupo se fue para Mar del Plata, ya que tocarían en «Mandioca», donde casualmente también se presentaba Manal, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Manal le propuso a Pappo ser invitado permanente por toda la temporada, a lo que Pappo respondió con un «sí» rotundo.

A mediados de 1968 Carlos Bisso lo convocó para su Conexión Nº 5, un grupo que hacía versiones de temas extranjeros. Además grabó el tema «Nunca lo sabrán» para el compilado Pidamos peras a mandioca (editado en 1970), LP con artistas de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez. En esta canción Pappo canta y toca el piano, y lo acompañan Luis Alberto Spinetta en guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería y Pomo en pandereta. Por aquella época Pappo grabó el bajo en «El oso», el conocido tema del primer disco de Moris, Treinta Minutos de Vida.

En 1969, con 19 años, Pappo fue convocado por Lito Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto icónico del naciente rock argentino. Con ellos grabó dos discos: Beat No 1 y Rock de la mujer perdida. El nombre del segundo LP debió ser modificado por la censura existente en el país, ya que iba a llamarse «Rock de la mujer podrida».

Más en Wikipedia

FM RADIO ACTIVA | PRIMAVERA 2022 ESCUCHAR LA RADIO EN VIVO
Hello. Add your message here.