3×1 Katy Perry

  • Publicado el: 11 mayo, 2016

Katheryn Elizabeth “Katy” Hudson (Santa Bárbara, California, Estados Unidos, 25 de octubre de 1984), más conocida por su nombre artístico Katy Perry, es una cantante, compositora y guitarrista estadounidense. También se ha dedicado a la actuación y a la filantropía. Nacida y criada en la ciudad de Santa Bárbara, a los 15 años obtuvo su Examen de Desarrollo de Educación General y posteriormente se retiró de la Dos Pueblos High School para enfocarse en su carrera musical. Brevemente estudió ópera italiana en Music Academy of the West. Su canto llamó la atención de artistas de rock como Steve Thomas y Jennifer Knapp quienes la llevaron a Nashville, Tennessee para que mejorara su habilidad en la composición. En ese entonces comenzó a grabar demos, además aprendió a escribir canciones y a tocar la guitarra. A esa misma edad, firmó su primer contrato de grabación con Red Hill Records y grabó en el 2000 su álbum debut, un disco góspel titulado Katy Hudson, el cual salió al mercado el 6 de marzo de 2001, fue un éxito comercial y vendió un estimado de 200 copias, meses más tarde la compañía cerró. Después de otros dos contratos fallidos, la intérprete finalmente firmó con Capitol Records en 2007.

Perry adquirió fama tras el lanzamiento del sencillo «I Kissed a Girl» en el año 2008, éste perduró por seis semanas en la cima de la lista estadounidense Billboard Hot 100. Sin embargo, hubo diversas reseñas negativas hacia la artista por el contenido lírico de la canción; incluso, la madre de Perry también mostró su desagrado.

Meses más tarde lanzó su segundo álbum de estudio, One of the Boys, que ha vendido cerca de 1,5 millones de copias, obteniendo una certificación de platino concedido por la Recording Industry Association of America (RIAA), Su siguiente álbum, Teenage Dream (2010), llegó al primer lugar de varias listas de ventas y contiene canciones como «California Gurls», «Teenage Dream», «Firework», «E.T.» y «Last Friday Night (T.G.I.F.)», todos estos sencillos llegaron a la mejor posición de Billboard Hot 100 e hicieron que la artista igualara el récord de Michael Jackson, quién también consiguió colocar cinco sencillos en dicha posición con un solo álbum. Asimismo convierte a Perry en la primera mujer de todo el mundo que logra esta proeza. Por su disco recibió cuatro nominaciones en los premios Grammy de 2011, entre las que se incluyen álbum del año y mejor álbum de pop vocal.

En marzo de 2012 llevó a cabo la reedición de Teenage Dream que contiene los sencillos «Part of Me» y «Wide Awake». Su éxito permitió a la cantante realizar su gira de once meses de duración California Dreams Tour, que llegó a recaudar más de 60 millones de dólares y también su película autobiográfica Katy Perry: Part Of Me. Mientras estaba embarcada en esa gira comenzó a con el desarrollo de su cuarto álbum de estudio, Prism (2013), que se convirtió en su segundo álbum número uno en los Estados Unidos y Australia. Éste incluye los sencillos «Roar» y «Dark Horse», que cosecharon éxito en las listas alrededor del mundo; a junio de 2014, el álbum contaba con tres millones de copias.

Influenciada por Freddie Mercury y Alanis Morissette, Katy Perry es conocida por su estilo poco convencional de vestir, a veces emplea un poco de humor en sus vestidos, son de color brillante, con reminiscencias de diferentes décadas y con frecuencia utiliza formas de frutas, la sandía principalmente en sus accesorios y en algunas partes de su trajes. Se estima que ha vendido alrededor de 11 millones de copias alrededor del mundo, mientras que de sus temas, hasta junio de 2014, se han comercializado más de 72 millones de unidades solo en los Estados Unidos, consiguiendo adjudicarse como la artista con mayor venta de sencillos en formato digital, además de ser la intérprete con más certificaciones de disco de platino concedidos por la RIAA en ese país.

Biografía de Katy Perry en Wikipedia000

FM RADIO ACTIVA | PRIMAVERA 2022 ESCUCHAR LA RADIO EN VIVO
Hello. Add your message here.