3X1 MIGUEL MATEOS

  • Publicado el: 14 diciembre, 2017

Miguel Ángel Mateos Sorrentino nació en Buenos Aires, el 26 de enero de 1954.

Mateos forma ZAS en 1979 y con él edita primeramente tres álbumes de estudio: ZAS (1982), Huevos (1983) y Tengo que parar (1984); estos dos últimos tendrían dos de los mejores éxitos del grupo: En la cocina Huevos y Tirá para arriba, respectivamente. En 1985 graba en vivo Rockas vivas, logrando el récord de discos vendidos, y en 1986 edita el maxi-single Mensajes. Desde 1986 la agrupación funcionaría como apoyo de Mateos para sus últimos discos: Solos en América (1986) y Atado a un sentimiento (1987).

Etapa solista
Obsesión (1990-1991)
Después de una extensa gira con ZAS y de romper con su mánager Óscar López, Miguel Mateos comienza su etapa solista. Para ello se recluye junto al productor Michael Sembello. De esta colaboración surge Obsesión, álbum con un sonido renovado. La gira de presentación del disco fue la más larga que ha realizado hasta la fecha. El tour recorrió Chile (donde se presentó con total éxito en el Festival de Viña del Mar), Argentina, México, Estados Unidos (cuando por primera vez un cantante de rock latinoamericano se presentó en Los Ángeles), Venezuela y Colombia entre otros.

Kriptonita y registro en vivo (1991-1995)

Al terminar el Obsesión Tour 91, Miguel se encierra en estudios para grabar el sucesor inmediato: Kriptonita. Miguel deja de lado nuevamente las máquinas, desarrollando un disco de sonido limpio y acústico. Este álbum representa una vuelta a las guitarras y las secciones de cuerdas. Kriptonita tuvo una buena repercusión en Argentina, pero sobre todo en el resto de América.

Los conciertos brindados durante el Obsesión Tour y el Kriptonita Tour fueron grabados y compilados en el álbum Coctel. En este disco se pueden escuchar versiones tomadas de los recitales en el Greek Theater de Estados Unidos, en el Festival de Acapulco en México y en el Teatro Gran Rex en Argentina. Por otro lado se destacan cuatro canciones de estudio, entre ellas Beso francés y Será tu amor. Este fue el último álbum para BMG/Ariola.

Pisanlov (1995-1998)

Pisanlov (Peace and love) fue considerado por sus seguidores como uno de los mejores y el más problemático en la historia de Miguel Mateos; se había desatado una gran crisis económica sumada a la falta de interés de las compañías disqueras argentinas. Fue así que Miguel recién pudo editar su disco en 1995, por medio de CURB Records (fue distribuido mundialmente por Warner Music). De esta forma, Miguel se convierte en el segundo artista argentino en firmar con un sello estadounidense, después de Carlos Gardel. Irónicamente este disco fue editado en casi todo el mundo con excepción de Argentina.

Los primeros temas de este álbum que tocó Miguel en vivo, fueron “casualmente” en Bogotá, al ser invitado por una emisora reconocida de la capital colombiana para celebrar su aniversario. En aquella oportunidad, compartió escenario con la entonces desconocida cantante Shakira y con Café Tacuba, que hizo de telonero para la gran presentación del argentino, quien estrenaría en aquella noche los temas Pisanlov y Voy con quien soy.

Bar Imperio (1998-2005)
Este es el primero de los cuatro álbumes pactados para Universal Music. Este trabajo se aleja de la dirección tomada en Pisanlov y resulta un regreso al sonido de Huevos y Tengo que parar, pero con una puesta al día.

El espectro musical abarcado es muy amplio, con canciones tan diferentes como Panorama o Besa al tonto. La canción homónima fue la última de Miguel Mateos que tuvo éxito fuera de Argentina.

A las 11, llega al 3×1 de 91.3 / www.fmradioaciva.com (HD) Repite 17 y 23 hs #miguelmateos #mood #rocknacional #buenjueves #cloudyday #radioactivatucumán

FM RADIO ACTIVA | PRIMAVERA 2022 ESCUCHAR LA RADIO EN VIVO
Hello. Add your message here.