Guasones se forma en La Plata, a finales de 1991 y principios de 1992 donde Facundo Soto y José Tedesco, quienes según dicen se habían conocido en una comisaría de la Ciudad tras una razia, decidieron juntarse a tocar y formar su propia banda. Lo que significaría el nacimiento de Guasones. Comenzaron llamándose Nina Roll en homenaje a la abuela de José Tedesco, pero adoptarían Guasones al poco tiempo. Luego de el paso de distintos integrantes, la banda encuentra su formación definitiva siendo a la fecha, Facundo Soto, Maximiliano Timczyszyn y Damián «Starky» Celedón, los integrantes que permanecen desde su principio. A estos se le suma Esteban Monti en el bajo, quién se agregó unos pocos años después. En los comienzos grabaron un demo en 1991 con tres temas: El gato tarado, Súbete al coche y Jumpin’ Jack Flash de los Rolling Stones. Al año siguiente grabaron una versión de El Rey.
De la mano de su actual cantante Facundo Soto y el ahora ex guitarrista José Tedesco, en el proceso de conformación del grupo recibieron el apoyo del legendario baterista Black Amaya (integrante de Pappo’s Blues, Billy Bond y Pescado Rabioso entre otras bandas). La banda comenzó a dar sus primeros shows en algunos bares de la ciudad y al ganar algo de reconocimiento y apoyo salen de gira y comienzan a tocar como soportes de importantes bandas como Blues Motel, Los Caballeros de la Quema y Divididos. Tras aquella presentación del año 1998 en el Bosque con Divididos, comenzaron a organizar fechas en clubes como Sporting, Reconquista y Universal con el afán de juntar dinero para poder producir su primer disco, que seria editado en el año 2000 con el nombre de Guasones. Éste primer disco de la banda rioplatense grabado en Del Cielito Records, recibió duras críticas de parte de la prensa, en especial del crítico de rock Esteban Pintos de la revista Rolling Stones, a quién luego le dedicarían un verso en el disco «Con la casa en orden».
Un año más tarde editan dicho disco, el cual fue presentado en Cemento teniendo como invitados especiales a Juanse de Ratones Paranoicos y Black Amaya, en una noche inolvidable para la historia de la banda. Tiempo después es presentado en el Club Universal de La Plata. En el año 2003 la banda edita Cómo Animales que seria su tercer disco y con el cual realizarían presentaciones en Atenas, Universal, Cemento y El Teatro. Luego del accidente que sufrieran cuando regresaban de Mendoza en la Autopista Buenos Aires – La Plata en marzo de 2004, comenzaron a correr los rumores de una posible separación de la banda, algo que Facundo Soto se encargaría de desmentir ante su público el 24 de Abril de ese mismo año cuando la banda se hiciera presente en el escenario de Universal.
Meses después y mientras se encontraban en pleno proceso de producción del disco que sucedería a Como Animales, se sucede el alejamiento del guitarrista, José Tedesco, uno de los fundadores y pilares de la banda, situación que genero cierta incertidumbre entre sus seguidores. Pero el resto de la banda decidió seguir adelante con su proyecto y con sus sueños e invitaron al guitarrista “Pota” Saavedra a formar parte de la misma como músico invitado para cubrir la ausencia de José Tedesco. Al día de hoy siguen los conflictos y cruces entre Tedesco y la banda, por la polémica desvinculación del guitarrista. Y aunque los seguidores de la banda más de una vez han intentado que José Tedesco regrese a Guasones, esto es prácticamente imposible según las declaraciones de Facundo Soto y del mismo Tedesco.