3X1 TOTO

  • Publicado el: 15 diciembre, 2017

Toto es una banda estadounidense de pop rock compuesta por destacados músicos de sesión. Fue fundada por el teclista David Paich y el baterista Jeff Porcaro en el año 1976 en Los Ángeles. La agrupación combina diferentes estilos musicales como blues, funk, jazz, pop y distintas corrientes de rock. Y han vendido más de 40 millones de discos, de los cuales4 : 13 son de estudio, 5 en directo, una banda sonora (Dune) y un trabajo compilatorio que cuenta con cuatro canciones inéditas.

La agrupación obtuvo 6 gramófonos en la 25.ª edición de los premios grammys en 1983 con el álbum Toto IV, del que se desprenden las canciones Africa y Rosanna. Tras el impacto comercial de ese disco, los músicos de la banda fueron contratados por Michael Jackson y Quincy Jones para tocar en la producción más vendida en la historia de la música: Thriller.

Paralelamente a la carrera de Toto, los músicos han tocado en miles de discos, Jeff Porcaro (baterista) registra más de 1050 álbumes -pese a su prematura muerte siguen apareciendo grabaciones suyas-; Steve Lukather (guitarrista) más de 1530; David Paich (tecladista) más de 1720; mientras que Steve Porcaro (segundo tecladista) más de 660 y Simon Phillips (ex baterista que reemplaza a Jeff Porcaro) más de 660.

Frente a esto no es exagerado decir que gran parte del sonido pop/rock de la década de los ochentas fue generado por los músicos de la banda. Sin embargo, pese al éxito mundial y a la notable contribución de la agrupación a la industria musical, el guitarrista y líder Steve Lukather es categórico en señalar que la banda es “la más incomprendida en el mundo” debido a las críticas negativas que ha tenido en el transcurso de los años en los medios estadounidenses e ingleses.

Algunas de las tesis que surgen en torno al rechazo que ha generado la banda en los medios estadounidenses e ingleses, especialmente VH1 y Rolling Stone, es por el nombre de la agrupación al carecer de una propuesta estética en un período musical en el que la apariencia muchas veces primó y otra es que los especialistas en música en estos medios jamás han concebido ni han aprobado que una agrupación mezcle tantos estilos musicales como lo hace Toto.

En la misma línea, pero a favor de la propuesta musical de Toto, se encuentran algunos músicos como Steve Vai que dijo una vez que fue a verlos a Milán: “Esta banda creó un sonido propio y único. Es la perfecta mezcla de rock, pop, fusión y un poco de jazz, todo en un paquete totalmente armonizado. Y Lukather con su guitarra, patea traseros y hace temblar cada lugar en el que se presenta “, o Eddie Van Halen, que se refirió a la agrupación como “colectivamente, compuesta por los mejores músicos del planeta”.

En sus 39 años de carrera han tenido más de diez formaciones, que han variado según la gira promocional del álbum. El único músico que ha participado en todas es Steve Lukather, mientras que Paich y Lukather han estado en todas las grabaciones de los discos. El puesto más inestable ha sido el de vocalista: Bobby Kimball (1976-1984/1999-2009), Dennis Frederiksen (1984-1986), Joseph Williams (1986-1990/2010-presente), Jean-Michel Byron (1990-1991) y Steve Lukather (1991-1999) han estado en él.

La banda se disolvió en el año 2008, pero volvieron a reunirse en el 2010 a beneficio del bajista Mike Porcaro que sufrió la enfermedad de Esclerosis lateral amiotrófica y que lo imposibilitó de seguir tocando. Los destacados bajistas de sesión Leland Sklar, Nathan East y David Hungate han reemplazado a Porcaro, pero ninguno de ellos como miembro oficial de la banda. El 24 de enero del 2014, el baterista Simon Phillips anunció su separación con Toto para dedicarse a sus propios proyectos.

Actualmente está integrada por Steve Lukather, Joseph Williams, Steve Porcaro y David Paich, y sus músicos de acompañamiento son Leland Sklar y Shannon Forrest en la batería. Lanzaron un último disco de estudio llamado Toto XIV que salió a la venta el 24 de marzo en Estados Unidos a través del sitio Amazon y se encuentran realizando una gira promocional del trabajo en Norteamérica25 durante el transcurso del año 2015.

A las 11 cierran la semana con el 3×1 por 91.3 / www.fmradioactiva.com (HD) Repite 17 y 23 hs. #toto #bands #classics #legendsofrock #buenviernes #weekends #mood #radioactivatucumán

FM RADIO ACTIVA | PRIMAVERA 2022 ESCUCHAR LA RADIO EN VIVO
Hello. Add your message here.