3X1 LAURA BRANIGAN

  • Publicado el: 22 septiembre, 2021

Laura Ann Branigan nació en Nueva York el 3 de julio de 1952.
Estudió en el American Academy of Dramatic Arts en la ciudad de Nueva York y trabajaba como camarera alternando sus estudios. Finalmente trabajo como corista de Leonard Cohen, durante una gira en Europa. En 1979 fue contratada por Ahmet Ertegün de Atlantic Records pero el sello discográfico estaba inseguro de cómo categorizar a Laura, dado que la cantante tenía una fuerte voz con un rango de 4 octavas.
En marzo de 1982 se publicó Branigan. El álbum, que contenía la canción Gloria (originalmente grabada por Umberto Tozzi en 1979), inmediatamente se convirtió en un éxito internacional. La radio estadounidense no estaba inicialmente receptiva a Gloria ya que la combinación del sonido americano con el europeo suponía una inminente segunda «invasión británica». Aceptada por locales dance, la canción fue poco a poco ganando posición hasta convertirse en uno de los grandes éxitos de la década. Disco de Oro y Platino fue el nivel de ventas alcanzado; la interpretación vocal de Gloria le ganó una nominación al Grammy, una de las cuatro que recibiría.
En el verano de 1983, Branigan realizó su segundo álbum, Branigan 2, cuando el estilo Synth Pop europeo estaba en su apogeo, y Branigan manejó muy adecuadamente la versión en inglés del tema francés Solitaire, que puso muy alto de las listas de venta. La cimentó en un lugar de la historia de la música pop y confirmó que no era una «artista de un sólo éxito». Este álbum marca también el debut de dos personalidades consideradas ya en la actualidad leyendas: Michael Bolton, co-letrista en la canción How Am I Supposed to Live Without You y Diane Warren, quien hizo la adaptación al inglés de la canción Solitaire.
El año 1984 fue el de más altura en lo que a su fama se refirió, dado que la producción avasalladora y el estilo susurrante en Self Control, canción homónima del cantante italiano Raf, le mereció ser considerado un éxito mundial. Su tercer álbum tomó por asalto al mundo entero. Al igual que Gloria, fue producido por el alemán Jack White. La canción vino a ser su más grande éxito internacional, colocándose en los primeros diez de las listas de ventas en numerosos países, habiendo logrado una condición de himno en la radio y las pistas de baile a través del mundo, particularmente en Alemania donde permaneció durante 7 semanas en el primer lugar. Otros éxitos de este álbum son: la melodía electropop The Lucky One que le hizo merecedora del Gran Premio del Festival Musical de Tokio, la balada continental Ti amo (otro éxito de Umberto Tozzi) y Satisfaction. Aquel año su actuación en vivo fue grabada dos veces: una vez para una serie de conciertos para radio, y la segunda para un concierto en vídeo.
Para el cuarto álbum de Laura, Hold Me (1985), Self Control había barrido ya territorios que no habían conocido su material discográfico inicial. Desde Sudamérica hasta Oceanía, la canción principal Spanish Eddie fue su sexto éxito en dos años y medio, colocándose dentro de las primeras 40 pero fallando en su intento de superar la posición 20. Hold me repitió dentro de las 40 posiciones y el lanzamiento de la balada rock: I Found Someone (co-letrista por Michael Bolton) ganó una posición en las listas AC (Adult Contemporary Singles) pero permaneció en posiciones secundarias de las listas de popularidad, a pesar de no haber estado respaldada por un vídeo musical.
En 1987 Touch marco un cambio en la carrera de Laura. Con nueva dirección y recurriendo a nuevos productores, tomó un rol más activo en su trabajo y en el estudio. Este álbum vio su retorno a la pistas de baile. Junto con el trío de compositores Stock, Aitken & Waterman produjo Shattered Glass, uno de sus mejores éxitos en la modalidad Hi-NRG. El álbum también incluye su versión del éxito de Jennifer Rush The Power of Love, canción que se colocó entre las veinte mayores vendedoras de álbumes durante la temporada navideña de 1987. El tercer sencillo del álbum, Cry Wolf, fue considerado más productivo, quedando en el top 30 AC.
Participó también en un episodio de la serie Automan cantando «Hot Night», «Gloria» y «Satisfaction».
Carrera en los 90
Laura Branigan, el autotitulado nuevo álbum, trajo de nuevo a la cantante a las listas de popularidad del estilo High Energy y con Moonlight on Water; alcanzó la cima del Top 30 AC con Never in a Million Years. Continuó produciendo activamente en estudio, anadió a su lista de créditos la cubierta de la era Vicky Sue Robinson Turn the Beat Around.
El séptimo álbum de Branigan Over My Heart (1993), fue su álbum más ecléctico, con la dirección de Phil Ramone. La madurez personal de la artista se ve reflejada en el álbum, al exponer temas trascendentales como la pérdida de un ser amado, aspecto que tendrá significancia y espacio verídicos en el devenir de Laura. Del mismo álbum, se destaca «The Sweet Hello, The Sad Goodbye», una canción escrita por Per Gessle, integrante del dúo sueco Roxette. No mucho tiempo después de la salida del álbum, dejó el ambiente musical para dedicar tiempo a su esposo Lawrence «Larry» Kruteck, quien había enfermado. Desafortunadamente Larry muere en 1996, y fue hasta algunos años después cuando Laura estuvo de regreso en la esfera pública, dispuesta a continuar. A pesar de haber experimentado enfriamiento con respecto a su regreso a la popularidad, la imagen de Laura seguía vigente alrededor del mundo, por lo que emprendió una gira global, que incluyeron lugares como Australia, Sudáfrica y Chile, en este último ella recibiría la primera de varias invitaciones a participar en el festival Viña del Mar, ante una audiencia multitudinaria.
Recolectó diversos éxitos en Japón, Sudamérica, Alemania y Sudáfrica en donde ella sola aseguraría tres colecciones separadas de sus hits. Estados Unidos -su país natal- sería el que poseería su última gran colección. Ésta fue realizada en 1995 con el álbum de 13 pistas The Best of Branigan. Incluyó dos nuevos temas: «Show Me Heaven» y el divertido «Dim All the Lights», de los que derivaron varias remezclas.
Era de ascendencia irlandesa e italiana. El 26 de agosto de 2004 se recostó en su cama luego del almuerzo y falleció mientras dormía como consecuencia de un aneurisma. Su música sigue siendo de alta rotación en las radios y es todo un ícono de los 80.

A las 11 la tenes en el 3×1 de 91.3 / www.fmradioactiva.com (HD) Repite 00 hs.

laurabranigan #classics #forever80s #mood #singers #primavera2021 #pop #radioactivatucumán

FM RADIO ACTIVA | PRIMAVERA 2022 ESCUCHAR LA RADIO EN VIVO
Hello. Add your message here.