Daryl Hall y John Oates se conocerían en 1967 durante una batalla de bandas en la Universidad de Temple, Filadelfia. Hall formaba entonces parte de la banda Gulliver y Oates de los Masters. Las disputas entre los fans de ambas bandas derivarían en serios incidentes que obligarían a sus integrantes a escapar. Es en este momento en que casualmente Hall y Oates se refugiarían en el mismo ascensor, lo que los llevó no solo a una larga amistad sino además, al descubrir que tenían coincidencias en sus proyectos musicales, a formar una nueva banda en conjunto.
Su trabajo pronto llamó la atención de los ejecutivos de Atlantic Records quienes los contratan, grabando para este sello su primer disco titulado «Whole Oats» en 1972, el cual no tuvo repercusión. En 1973 aparece «Abandoned Luncheonette», con los mismos resultados. Este disco contiene el tema «She’s Gone» tema compuesto por Hall, inspirado por la ruptura con su esposa, el tema sería más adelante uno de los clásicos de la banda y su éxito sería reeditado por el grupo Tavares.
En 1974 se edita el álbum «War Babies», el cual repetiría la escasa repercusión de los discos anteriores de la banda, cuestión que llevaría a Atlantic Records a despedirlos de la compañía, lo cual pese a todo no los desalentó.
En 1975, la compañía RCA los contrató editando ese año el álbum «Daryl Hall and John Oates». Este disco constituye el primer éxito masivo del dúo. En este álbum aparece la balada «Sara Smile», escrito por Hall para su pareja y colaboradora Sara Allen, con el cual por primera vez llegan a los US Hot Ten (4º lugar).
Sin embargo es el álbum «Bigger Than Both Us», publicado en 1976, el que los lanza a la fama mundial y definitiva, llegando este álbum a la categoría de multiplatino y comunicando su éxito a los demás discos de la banda llevándolos a la categoría de oro (el tema «She´s Gone» llegaría a consecuencia de este fenómeno al 7º lugar del ranking). «Bigger Than Both Us» contiene el tema «Rich Girl», que constituye el primer n.º 1 en la historia de la banda. El segundo sencillo de este disco «Do What You Want, Be What You Are», no solo es una expresión del dominio del R&B en el trabajo del dúo, sino además una sólida demostración de la calidad vocal de Hall.
Sin embargo, el éxito de «Bigger» no sería permanente, los restantes álbumes de la banda en los setenta no lograrían repercusión y constituirían un fracaso de sus aspiraciones. De esta época destaca el álbum «Livetimes», el primer registro en vivo de la banda donde queda en evidencia la calidad vocal e instrumental de la misma y la importancia que Hall y Oates daban a sus presentaciones en vivo.
En 1980, Hall y Oates deciden dar un giro en su trabajo y por primera vez asumen la producción de sus álbumes. Es de esta forma como sale a la venta «Voices», uno de los trabajos más exitosos del grupo que llega nuevamente a la categoría multiplatino y que aporta el éxito «Kiss on My List» el segundo número uno de la banda. Otros dos temas del disco «How Does It Feel to be Back» y «You’ve Lost That Lovin’ Feelin» (este último una versión de la banda Righteous Brothers) llegarían a los hot 100 y además se repetiría el mismo efecto que con «Bigger»: los demás discos de la banda alcanzaron también la categoría de oro.
En «Voices» aparece también el tema «Everytime you go away», que se convertiría en n.º 1 con la voz del cantante inglés Paul Young en 1985.
«Voices» sería además el primer disco de la banda reconocido masivamente a nivel mundial y sería el comienzo de la época dorada de la banda donde literalmente todo lo que grababa se convertía en éxito masivo.
En esta misma época Hall lanza su primer álbum solista «Sacred Songs» en colaboración con Robert Fripp, el cual tuvo escaso éxito.
En 1981 Hall & Oates lanzan el álbum «Private Eyes» otro multiplatino que superaría el éxito de todos sus álbumes anteriores. Este disco contiene los n.º 1 «Private Eyes» y » I can’t go for that» y de los top 10 «Did it in a minute». El éxito de este álbum lleva a Hall & Oates a la nominación al Grammy y a obtener por primera vez en 1982 el American Music Award a la banda más popular.
La seguidilla de éxitos continuaría en 1982 con el álbum «H2O», también multiplatino y que contiene el tema «Maneater», el cual es considerado el tema más representativo y exitoso de la banda, manteniéndose por cuatro semanas en el n.º 1 del Hot 100 de la revista Billboard. «H2O», contiene además los Hot 10 «One on One» y «Family Man». Nuevamente Hall & Oates ganan en 1983 el American Music Award por segundo año consecutivo.
A estas alturas el sello de los álbumes de Hall & Oates estaba marcado, la fortaleza vocal de Hall unido a los coros de Oates y al trabajo de los músicos de la banda, todos escogidos dentro de los más selecto del mercado de músicos de sesión y todos con voces más que aceptables, hacen del sonido de Hall & Oates comercial pero sumamente agradable al oído. Hall muestra en particular una extraordinaria destreza vocal a la hora de pasar con extrema facilidad de un tono a otro.
En 1982 Hall & Oates se embarcarían en una gira mundial «Rock And Soul Live», cuya presentación en Montreal sería llevada al video y donde se exhibe plenamente la calidad de la banda.
A fines de 1983 el dúo lanza el álbum «Rock and Soul Part I», que es una recopilación de los grandes éxitos de la banda más dos temas inéditos «Say It Isn’t So», que llegaría el n.º 2 de los Hot 100 y «Adult Education», n.º 8, un tema orientado al funky. En abril de 1984 la Recording Industry Association of America declara que Hall & Oates han superado a los Everly Brothers y se han transformado en el dúo más exitoso de la historia de la música.
Este éxito sería confirmado por el álbum «Big Bam Boom», realizado a mediados de 1984, y que contiene el n.º 1 «Out Of Touch», el Hot 10 «Method Of Modern Love» y los Hot 100 «Some Things Are Better Left Unsaid» y «Possession Obsession».
Los dos últimos álbumes alcanzarían nuevamente el estatus de multiplatino y nuevamente la banda logra en 1984 obtener por tercera vez consecutiva el American Music Award a la banda más popular.
Ese mismo año Hall & Oates participan en el álbum «Usa for Africa».
A esas alturas tanto Daryl Hall y John Oates, millonarios gracias a las utilidades reportadas por la venta de sus álbumes y literalmente reconocidos en todo el mundo, comenzaron a revaluar sus carreras. Lo habían logrado casi todo luego de un trabajo incesante. De alguna forma comenzaron, especialmente Hall, a sentir la necesidad de hacer un giro en estilo, es en este marco que luego de descubrir que producir un nuevo álbum, bajo los estándares de los trabajos anteriores, no les resultaba satisfactorio, decidieron separar caminos.
En 1985 Hall & Oates publican el álbum en vivo «Live At The Apollo» en el cual, junto con interpretar algunos de sus éxitos, homenajean a dos de sus ídolos del conjunto negro The Temptations, David Ruffin y Eddie Kendrick (este disco sería al mismo tiempo editado en video), con ellos emprenden una gira que culmina en el recital Live Aid. Sus fanáticos no sabían que esta era una gira de despedida, una vez terminada Hall & Oates se separan.
A partir de 1985 Hall y Oates buscan nuevos caminos. Oates participa en la banda sonora de una película, coescribe junto al grupo australiano Ice House el hit «Electric Blue» y produce el primer álbum del grupo canadiense «The Parachute Club» junto con dedicarse a los negocios. Hall en cambio emprende una nueva aventura musical junto a Dave Stewart del dúo Eurythmics y el bajista de la banda Tom «T-Bone» Wolk, editando en 1986 el álbum «Three Hearts in The Happy Ending Machine» que contiene el Hot 10 «Dreamtime» y los Hot 100 «Foolish Pride» y «Someone Like You». Pese a ello el álbum tendría una fría recepción del público y no resultaría convincente para RCA pero si demostraría un giro en la carrera de Hall que ya no persigue el éxito como norte a la hora de grabar. El álbum, que recibiría buenas críticas, de todas formar no satisfaría las expectativas de Hall.
En 1987 Hall y Oates son convocados para grabar la banda sonora de la película de Eddie Murphy «Superdetective en Hollywood II», lo que los volvería a unir en un estudio de grabación desde 1985. Fruto de esta colaboración nace el tema «Downtown Life» que gustó tanto al dúo que abandonaron la banda de la película y se decidieron a grabar un nuevo álbum juntos. Es así como en 1988 aparece el álbum «Ooh Yeah», ahora bajo el sello de Arista Records, nuevamente multiplatino, que contiene el n.º 3 «Everything Your Heart Desire» y los Top 100 «Missed Oportunity» y el propio «Downtown Life». El dúo se embarcaría nuevamente en una gira mundial.
Este álbum estaba orientado al R&B y marcaría la tendencia de los próximos trabajos de la banda, sustancialmente más orientados a un público más adulto.
Sin embargo, las tendencias musicales habían cambiado y la popularidad del dúo bajaba, pero más aún Hall y Oates no estaban esta vez dispuestos a ceder en lo que a ellos les gustaba grabar por lograr el éxito fácil como en antaño.
En 1990 Hall & Oates publican «Change Of Season», un disco que confirmaría la tendencia en cuanto a la baja de su popularidad y en cuanto a la orientación del trabajo del dúo, pese a ello el tema «So Close» co-escrito con Jon Bon Jovi, llegaría al n.º 11 del Hot 100.
Después de este álbum comenzaría un período de silencio lo que no evitaría reiteradas reuniones para presentaciones en vivo donde quedaría demostrado que el público no los olvidaba.
En 1993 Daryl Hall, ahora con residencia en Londres, lanza el álbum en solitario «Soul Alone», otro R&B con ciertas reminicencias del Jazz, que recibiría buenas críticas pero con escaso éxito, salvo en Japón donde el tema «I’m In A Philly Mood» llegaría al n.º 1 en las listas. Este disco contiene la canción «Written in Stone» dedicado a Janna Allen, hermana de su pareja, muerta ese año de leucemia y que formó desde ese momento como uno de los muchos éxitos de la banda.
En 1994 Daryl Hall interpreta el tema himno del Campeonato Mundial de Fútbol de Estados Unidos «Gloryland».
En 1997 Daryl Hall & John Oates publican el álbum «Marigold Sky», orientado al adulto joven, que no tendría los resultados esperados pero que contiene el éxito «Promise Ain’t Enough», ahora en las listas adulto contemporáneo.
Ese mismo año Hall lanza en Japón el disco «Can’t Stop Dreaming», que contiene el éxito «Cab Driver» y una reedición del tema «She’s Gone». Este disco sería editado en Estados Unidos en 2003.
Ese mismo año John Oates publica su único álbum en solitario denominado «Phunk Shui», en el que muestra su habilidad como intérprete y compositor.
En 2003 sale a la venta el disco «Do It For Love», bajo el sello U-Watch, cuyo éxito homónimo llega al n.º 1 del Ranking de Adulto Contemporáneo, otro tema de este disco «Forever for You» llega al n.º 6 del mismo ranking y la banda se lanza nuevamente en gira mundial, pero esta vez para un público mucho más adulto.
En 2004, la banda lanza el disco de versiones «Our Kind Of Soul» que les permite colocar en los Hot 100 el tema «I’ll Be Around» (5º en el Ranking de Adulto Contemporáneo). Este disco incluye además el tema «I Can Dream About You» de Dan Hartman. Hall confesaría al respecto que Hartman había escrito la canción originalmente para ellos y que por razones de espacio no fue incluida en el disco «Big Bam Bum». Este tema sería después popularizado por el propio Hartman en la banda sonora de la película «Streets of Fire».
Estos últimos álbumes demuestran no solo la vigencia de la banda, sino la superación de la misma, evidentemente se mantiene el sello a la hora de entregar un excepcional trabajo vocal y una notable elección de los músicos (dos de ellos Tom «T-Bone» Wolk, bajo, y Charlie DeChant, saxo y teclados, los acompañan casi desde sus orígenes). Los trabajos de esta etapa deben considerarse entre los mejores de la banda.
El dúo actualmente se encuentra en gira promoviendo este trabajo y en 2005 editaron el DVD «Our Kind Of Soul Live» con los temas de su último álbum interpretados en vivo. Este DVD tiene la particularirdad de haber sido grabado en vivo en un pub en las Bahamas.
«Our Kind Of Soul», bien recibido por la crítica, pudo ser más exitoso, pero las expectativas se vieron duramente reducidas debido al que la salud de Hall fue afectada, en medio de la gira promocional, por el mal de Lyme, que lo dejó fuera de los escenarios por varias semanas.
En octubre de 2006 Daryl Hall y John Oates lanzan el álbum «Home for Christmas». Esta producción, parte de cuyas utilidades serán donadas a entidades benéficas, contiene canciones de Navidad, nuevas y versiones, adaptadas al estilo del dúo. En diciembre del mismo año el tema «It Came Upon A Midnight Clear» alcanza el n.º 1 en el Ranking de Adulto Contemporáneo.
En noviembre del año 2007, Hall crea el sitio «Live from Daryl´s House» que contiene un recital acústico grabado en su propia casa.
El 17 de diciembre de 2013 se anuncia el ingreso de Daryl Hall & John Oates, al Salón de la Fama del Rock and Roll junto a Nirvana, Peter Gabriel, Kiss, Cat Stevens y Linda Ronstadt.
El 6 de junio de 2019 se presentaron en el Luna Park en Buenos Aires y 2 dias después en el Movistar Arena de Santiago de Chile con todos sus clásicos.
Hoy te los traemos para el 3×1 de las 11, sólo por 91.3 / www.fmradioactiva.com (HD)