3×1 Los Pericos

  • Publicado el: 1 septiembre, 2015

Los Pericos comienzan a tocar en 1986, como un grupo de amigos que se juntaba para interpretar la música que les gustaba; incursionaban en la música interpretando temas de Toots & The Maytals, Bob Marley, Peter Tosh. Poco después se transformaron en una importante banda de Reggae Argentina.

En 1987 lanzan su primer disco, «El Ritual de la Banana». Sus ventas alcanzan 180 mil placas y lo convierten en el disco más vendido del año otorgándole el título de Triple Platino. Sus primeros cortes, El ritual de la banana, Jamaica reggae y Movida Rasta Fari, escalan rápidamente el ranking entre los más pedidos y escuchados y se convierten en verdaderos clásicos. Otra cosa que ayudó para este éxito fue la aparición de la banda en la película El profesor punk. El álbum es editado en toda Hispanoamérica y la prensa los distingue como grupo revelación en 1988. En Argentina, a través de Los Pericos muchos jóvenes comienzan a conocer e interesarse por Bob Marley y este género musical de origen jamaiquino.

Ya en 1988 graban King Kong, producido por Herbert Vianna (Paralamas Do Sucesso), un disco donde temas como Fronteras en América, Che Nena, Ocho Ríos, etc. No dejan de sonar en todas las radios, programas de TV y lugares de entretenimientos de la época. En los 90, comienzan a llegar a Argentina bandas de importante trayectoria internacional. El reggae comienza a tentar a los empresarios, debido a la gran captación de seguidores y aficionados a esos ritmos. Así llegan a Bs. As. UB40, Eddy Grant, Jimmy Cliff y otros.

En 1990 Los Pericos sacan su tercer disco de estudio Rab A Dab Stail. De aquí en más comenzarían con un sinnúmero de shows en el interior de Argentina, destacándose las dos presentaciones en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Más de 400 presentaciones a lo largo de los años 1990, 91 y 92, donde más de 500.000 personas vieron, escucharon, cantaron y bailaron junto a su música, hacían de Los Pericos la banda de mayor performance del momento.

En 1992; lanzan su cuarto álbum, Big Yuyo. En él, Los Pericos muestran un sonido con identidad propia y contundente, reflejado a través de la música en temas como Me Late, Waitin’, Hace Lo Que Quieras, etc. La repercusión en toda Hispanoamérica es una clara muestra de ello.

Sumergidos dentro de los shows, giras y festivales Los Pericos sacan Los Maxis donde la canción Eu Vi Chegar los vuelve a colocar en el número #1 del ranking.

Ese mismo año Los Pericos son invitados a participar de la 6.ª. Edición International Festival Reggae Sunsplash que se realiza anualmente en Jamaica. Allí se reúne a los grupos más importantes y reconocidos del género a nivel mundial. El público que asiste es, en su gran mayoría jamaiquino, un público especialmente exigente con las bandas extranjeras que interpretan su música. Los Pericos (siendo la primera banda de habla hispana), pasan la prueba y se destacan por su gran sonido en vivo, su espontaneidad y despliegue como banda en el escenario.

Periodistas de prestigio internacional especializados en el tema, como John Lannert (Billboards Latin Affairs), Peggy Quattro (The Reggae Report – USA), o conocedores del Reggae como Papa Pilgrim (Reggae Ambassador Worldwide) encontraron en Los Pericos la explicación de la explosión del Reggae en gran parte de Sudamérica.

En 1994, vuelven al International Festival Reggae Sunsplash. Cierran la World Beat Night. Ahí Rita Marley los invita a los estudios Tuff Gong Records, donde grababa Bob Marley. Este acercamiento a la cuna del Reggae abre la puerta a una interminable visita de bandas de Reggae a la Argentina entre 1993 y 1994. Los Pericos como dueños de casa, comparten cartel con Ziggy Marley & The Melody Makers, en mayo de 1993. Poco después se realiza la primera edición del International Festival Reggae Sunsplash en Buenos Aires. Allí se presentan junto a Pablo Moses, Gregory Isaacs, Yellowman y Judy Mowatt, entre otros. En mayo de 1994 son invitados especiales en la quinta Billboard Worldwide Latin Music Conference en Miami.

Más en Wikipedia

FM RADIO ACTIVA | PRIMAVERA 2022 ESCUCHAR LA RADIO EN VIVO
Hello. Add your message here.