24hs de Luca Prodan

  • Publicado el: diciembre 22, 2015

Luca George Prodan (Roma, Italia; 17 de mayo de 1953 – Buenos Aires, Argentina; 22 de diciembre de 1987) fue un músico italiano que a comienzos de los años 80 se radicó en Argentina, donde formó el grupo de rock Sumo.

Luca nació en Roma el 17 de mayo de 1953. Hijo de Mario Prodan, de procedencias italiana, rumana y austríaca, y Cecilia Pollock, oriunda de China e hija de escoceses, quienes residían en Shanghái y Pekín antes de la Segunda Guerra Mundial. Luca fue el tercero de cuatro hermanos: Michela (Micaela) y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. Tanto Michela como Andrea están relacionados con el mundo del cine, aunque Andrea tiene también, una trayectoria musical inusual. Solista del coro más famoso de Inglaterra en su primera juventud, y músico creativo en su madurez.1 2

En Escocia, Luca concurrió a Gordonstoun (Wikipedia inglesa), el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra. Faltándole un año para finalizar sus estudios, en 1970, los abandona y se escapa de dicho instituto. En ese momento rondaba sus diecisiete años de edad.

Al tiempo en que su familia requirió su búsqueda a la Interpol, Luca recorrió Europa solitariamente hasta regresar a Roma, donde fue hallado por su madre en el mismo momento en que éste había sido detenido por la policía.

Establecido en Londres durante la década de 1970, Luca trabajó en la compañía discográfica EMI. Todavía en Londres formó su primera banda: The New Clear Heads,3 contemporánea a la estética de bandas punk como XTC, The Fall, Wire o Joy Division. La sensibilidad musical de Luca, influida por el apogeo de los ritmos de las Indias Occidentales Británicas como el dub y el reggae que influyeron la música popular británica durante la década de 1970, se asemeja al estilo personal de cantautores post-punk como Joe Jackson, Graham Parker o Elvis Costello. Aunque tal vez la ironía de Ian Dury & The Blockheads parece mejor con el estilo jocoso y festivo de algunas de las canciones de la etapa de Sumo.

Prodan tenía una vocación particular por la música. Fue sensible en la adolescencia al rock sinfónico y de la psicodelia de Canned Heat, Soft Machine, Syd Barrett & Pink Floyd o de Peter Hammill & Van der Graaf Generator e incluso al boom experimental de Roxy Music. Inspirado por algunos músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, Nick Drake, John Lennon, David Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed, Lucio Battisti, Franco Battiato, o Brian Eno, compuso durante la década de 1970 algunas canciones memorables, que serían grabadas en 1981 en La Cumbrecita, Córdoba (Argentina).

En la Argentina

Luca a principios de la década de 1980 ya radicado en Córdoba, Argentina. Foto de Timmy Mackern.
Viviendo en Londres Luca se inició en el consumo de heroína, lo que lo llevó a estar internado por un periodo en estado grave y con pocas perspectivas de sobrevivir. Contaba Luca, en varios reportajes, que viajó a la Argentina siguiendo una imagen bucólica que lo había atrapado. Recibió una carta de un amigo argentino de origen escocés, Timmy McKern (con quien compartió años escolares en Escocia y convivió luego en Londres); en la que había una foto de la familia de McKern en las sierras de Córdoba.

Sumo
Luca junto a su banda en el año 1985.
Artículo principal: Sumo (banda)
Prodan trabó amistad con el cuñado de McKern, Germán Daffunchio y con un vecino de éste, Alejandro Sokol. Juntos comenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría Sumo, temas como Night & Day y Regtest, entre otros.

Luca con Sokol al bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttal (una amiga inglesa de Luca) a la batería dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar (oeste del Gran Buenos Aires) llamada Caroline’s Pub.

Sumo brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas en épocas de la guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido. Eso provocó el retorno de Nuttal a su país natal por pedido de sus padres.

A todo esto, Sumo estableció su base en Hurlingham GBA, en la casa de la madre de Timmy. La segunda formación de Sumo fue: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo, un vecino (bajo).

Más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista (hasta ese entonces era un periodista de la mítica revista El Expreso Imaginario).

En 1984, Sokol dejó la banda y se sumaron Alberto “Superman” Troglio en batería y Ricardo Mollo (amigo de Arnedo) en guitarra. La formación definitiva fue la de estos dos más Prodan, Daffunchio, Arnedo y Petinatto, que perduró hasta la disolución del grupo. Sumo acompañó una verdadera revolución cultural encarnada en un verdadero fervor participativo de los jóvenes de clase media en la política partidaria, las asociaciones barriales y una innovadora escena cultural. La creativa cultura under de la Buenos Aires post dictadura4 renovó tanto el periodismo alternativo encarnado en revistas como Expreso Imaginario o Cerdos y Peces como un ambiente artístico profundamente irónico sobre los lugares establecidos de las artes plásticas, el teatro, la música o el diseño. Cruce de géneros que caracterizaron la época y que se evidenciaba en artistas como Marcia Schvartz, Vivi Tellas, Batato Barea o Sergio de Loof.5

Por estos años, Sumo solía dividirse en dos para poder recaudar más dinero, así se formaba la Hurlingham Reggae Band, y (a veces) Sumito. Ambos grupos daban varios recitales por fin de semana, incluido el templo underground de los años 1980 Café Einstein o bien en el Parakultural.

En el año 1985 la banda saca su primer disco “oficial” (anteriormente habían sacado Corpiños en la Madrugada en forma de casete y con distribución limitada), Divididos por la Felicidad (un juego sobre el nombre de la banda inglesa Joy Division). Disco en el que plasman mucho reggae con influencias de Bob Marley y también del funk y post punk. El hit fue La rubia tarada fue el mayor éxito de este LP.

En 1986 grabaron Llegando los monos, segundo disco en el que hay reggae, rock agresivo y post punk. Hay temas que fueron himnos como Estallando desde el océano, El Ojo Blindado o TV Caliente. El hit del disco fue Los Viejos vinagres. En ese mismo año, dieron un concierto épico en Obras Sanitarias, donde se consagraron como una de las bandas más convocantes del momento.

En el año 1987 sacaron su tercer y último disco: After Chabón disco en el que se muestra una notable madurez en materia musical y lírica: tal es el caso particular de Mañana en el Abasto.

Muerte

Circunstancias
El último recital fue en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987. Según el cantante de la banda Los Violadores, “Luca estaba muy flaco y pálido”. Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de Fuck you, Luca dijo: “ahí va la última”. Así fue. Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987 lo encontraron muerto en la habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451 en el barrio de San Telmo, que compartía con el músico Marcelo Arbiser. Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.

La muerte de Luca se produjo en la década más fatídica del rock argentino, ya que unos años antes había fallecido Alejandro De Michele (20 de mayo de 1983) de Pastoral Luego Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988), líderes de Los Abuelos de la Nada y Virus, respectivamente.

Años después la figura de Luca se erigió como uno de los grandes mitos de la música argentina y es venerado por muchos jóvenes en la actualidad. Sumo fue una banda que decoró la década de 1980 con originalidad, carisma, presencia y mucha potencia.

A %d blogueros les gusta esto:
Activa Otoño 2018 ESCUCHAR LA RADIO EN VIVO
Hello. Add your message here.