24hs de Federico Moura

  • Publicado el: 21 diciembre, 2015

Federico Moura (n. La Plata, 23 de octubre de 1951 – Buenos Aires, 21 de diciembre de 1988) fue un músico, compositor y diseñador de ropa argentino, líder de Virus, banda de rock argentina fundamental dentro del estilo musical new wave de los años 80 en Sudamérica. Tuvo un rol fundamental dentro de la música popular, ya que su banda dio una apertura a otros estilos e incorporó la electrónica y letras camufladas en sus canciones de rock.

Federico Moura nació el 23 de octubre de 1951 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Cuarto de un grupo de seis hermanos (el mayor de los cuales, Jorge, fue secuestrado por la dictadura militar en 1977 y se encuentra desaparecido desde entonces), mostró una rápida vocación musical, aprendiendo acordes en guitarra y piano. Su primera experiencia artística transcurrió en plena adolescencia con el grupo Dulcemembriyo, con el que llegó a realizar algunas giras por América Latina, en el rol de bajista.

En busca de nuevos desafíos, incursionó por la arquitectura y la moda de vanguardia durante la década del 70, pero a los 19 años encontró su verdadero destino, al ser convocado para ocupar la voz líder del conjunto nueva ola Duro, que integraban sus hermanos Julio (guitarra) y Marcelo (teclado), además de Enrique Muguetti (bajo) y los hermanos Ricardo (guitarra) y Mario Serra (batería). Con idéntico repertorio, pero ya con el nombre definitivo de Virus, la banda tuvo su debut oficial el 11 de enero de 1981.

Federico lideró esa formación musical en los discos tales como Wadu Wadu (1981), Recrudece (1982), Agujero interior (1983), Relax (1984), Locura (1985), Virus Vivo (1986) y Superficies de placer (1987), en una carrera ascendente, signada por el éxito en Argentina, Chile, Paraguay y Perú, alcanzando más de 400 mil copias vendidas, sin incluir posteriores reediciones digitales. También tuvo una participación decisiva en la profesionalización del grupo Soda Stereo, al cual le produjo su disco debut en 1984.

Hedonistas, provocadoras y ambiguas, con letras sensuales y ritmos bailables, muchas de las canciones incluidas en esos discos hoy son consideradas verdaderas piezas clásicas del rock argentino: «Wadu Wadu», «El 146», «El probador», «Hay que salir del agujero interior», «¿Qué hago en Manila?», «Amor descartable», «Me puedo programar», «Pronta entrega», «Sin disfraz», «Una luna de miel en la mano», «Imágenes paganas», «Mirada Speed» y «Superficies de placer», entre otras, representan un notable testimonio del destape musical que llegó a Buenos Aires en los años 80, de la mano del renacer democrático.

A principios de 1987, en el mejor momento de su carrera musical, Moura recibió la noticia de que estaba contagiado de VIH. Pese a los malos presagios, reunió fuerzas para lograr que Virus siguiera trabajando en una nueva producción, ahora junto a su hermano Marcelo como cantante, mientras que él decidió iniciar la grabación de un disco solista que jamás llegaría a completar y que aun hoy permanece inédito.

Su último registro oficial son las canciones folclóricas «A mí me dicen el tonto» y «En Atamisqui», incluidas en el compilado Grito en el cielo (1988). Este proyecto, organizado por la musicóloga tucumana Leda Valladares, logró reunir a diferentes cantantes de diferentes géneros para rescatar antiguas coplas, vidalas y bagualas del Noroeste argentino.

Tras un último concierto en el Teatro Fénix del barrio porteño de Flores, el 21 de mayo de 1988, Federico Moura optó por alejarse discretamente de los medios para transitar los tiempos más graves de su enfermedad. Murió en la madrugada del 21 de diciembre de 1988, como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria en su departamento del barrio de San Telmo. Sus restos fueron sepultados el 22 de diciembre en el Cementerio de Chacarita, pero unos años después fueron retirados y cremados.

Su fallecimiento cerró el año más fatídico para la historia del rock argentino. Vale recordar que, en el transcurso de los últimos años de la década de 1980, también murieron Alejandro De Michele (20 de mayo de 1983), Luca Prodan (22 de diciembre de 1987) y poco después Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988), marcando de este modo el fin de la era del rock latino ochentero.

FM RADIO ACTIVA | PRIMAVERA 2022 ESCUCHAR LA RADIO EN VIVO
Hello. Add your message here.