3×1 Litto Nebbia

  • Publicado el: abril 18, 2016

Félix Francisco Nebbia Corbacho, mejor conocido como Litto Nebbia (n. Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, 21 de julio de 1948) es un renombrado cantante y compositor de rock argentino, considerado como uno de los fundadores del rock en español. Su canción “La Balsa” de 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV. A fines de la década del 70 fundó el sello independiente Melopea Discos. En 1985 recibió un Premio Konex de Platino como el mejor Autor/Compositor de Rock.

Tuvo su primer gran éxito con el mencionado tema “La Balsa”, un sencillo de 1967 que vendió más de 200.000 copias, compuesta a dúo con Tanguito (José Alberto Iglesias). Fue líder del histórico grupo Los Gatos, banda pionera del rock argentino.

También tuvieron una notoria aparición en la película chilena Ayúdeme usted compadre de 1968, donde aparecían como personajes secundarios. Ese mismo año lanzan el éxito Viento dile a la lluvia, creado por Litto Nebbia que fue lanzada primero como sencillo en 1968, y luego incluida como tema del álbum del mismo nombre, lanzado ese año. Fue uno de los grandes éxitos de Los Gatos, probablemente el más importante luego de “La balsa”.

Por diferencias musicales y, principalmente, por no tener en claro cuáles serían los pasos a seguir, el grupo estuvo disuelto entre 1968 y 1969, en su segunda etapa Kay es reemplazado por Pappo cambiando el estilo de grupo; sin embargo, a fines de 1970, el grupo se desarma. A partir de ese momento, continuaría su dilatada carrera como solista. Con alrededor de cien álbumes editados y otras colaboraciones en trabajos ajenos, siendo uno de los músicos más prolíficos de Argentina. En 1983 editó cinco discos. «Yo casi no selecciono, dejó que eso lo haga el público», llegaría a reconocer más adelante.

«Mejor instrumentista que cantante, mejor melodista que letrista», lo define Eduardo Berti. Su primer trabajo, Litto Nebbia (1969), coincide con el estreno de la película El extraño del pelo largo, dirigida por Julio Porter, en la cual presenta varias de sus canciones. Antes habían editado el sencillo “Rosemary”/”Lo que te hace falta es amor”. En 1971 fundó la Nebbia’s Band, con la que grabó un disco homónimo enrolado en el jazz rock.

En 1972 rompió la frontera entre la música rock y el folclore, al presentarse a tocar chacareras acompañado por el prestigioso percusionista Domingo Cura, durante el festival BA Rock de 1972, llevado a cabo a fines de ese año (esta experiencia se puede ver en la película Rock hasta que se ponga el sol). Ese mismo año Nebbia edita su álbum Despertemos en América, con sonoridades folclóricas y acústicas y la colaboración -una vez más- de Domingo Cura en percusión. Su siguiente experiencia grupal sería Huinca, junto al baterista (también rosarino) Oscar Moro, Cacho Lafalce y Gabriel Ranelli, con quienes lanza el LP Huinca, también en 1972.

Hacia 1973 comienza a inclinarse más hacia el jazz rock y el rock progresivo, con el Litto Nebbia Trío, realizando algunos de sus más conocidos trabajos, como Muerte en la catedral (1973) y Melopea (1974). A mediados de los años 70 Nebbia se volcó al rock sinfónico con tintes jazzísticos, a través de discos como Fuera del cielo (1975), Bazar de los milagros (1976) y El vendedor de promesas (1977). Del mismo modo, en 1975 produjo el álbum En el hospicio del dúo Pastoral, primer vinilo eléctrico del famoso dúo y que definitivamente los hizo muy populares.

» Más en Wikipedia

A %d blogueros les gusta esto:
Activa Otoño 2018 ESCUCHAR LA RADIO EN VIVO
Hello. Add your message here.