3X1 VIRUS

agosto 8, 2017 - Uncategorized

Virus es una banda de Rock oriunda de la ciudad de La Plata absolutamente fundamental dentro del estilo musical new wave de los años 80 en Sudamérica, liderada por Federico Moura hasta su muerte el 21 de diciembre de 1988, a causa del VIH. Su hermano Marcelo tomó entonces el rol de vocalista principal y la banda continuó unida hasta fines de 1989.

Sus letras irónicas y divertidas, en las que con juegos de palabras se criticaba al rock nacional, se invitaba a sentir y divertirse, a dejar de pensar y hacer, sus composiciones con arreglos complejos, melodías pegadizas, la elogiada voz y carisma de Federico Moura, sumado a su peculiar estética y manera de actuar sobre el escenario lo consagraron como talentoso frontman.

El letrista principal del grupo fue Roberto Jacoby, quien desarrolla el concepto de “Estrategia de la alegría”. Si se piensa por un instante que el país estaba saliendo de una dictadura militar, la familia Moura tenía un miembro de la familia, con su mujer y su hijo, desaparecidos, entonces se veía muy raro que se tocara música demasiado alegre y transgresora, pero esa era la idea, la estrategia: “en medio de la tragedia, bailar y disfrutar de estar juntos puede ser vivido también como un acto político de tremenda potencia disruptiva” (Jacoby, R. El deseo nace del derrumbe.)

Virus lideró, junto a otras bandas como Miguel Mateos y ZAS y Soda Stereo, la renovación musical argentina que se dio tras la vuelta a la democracia en 1983. Su moderno sonido new wave los alejaba bastante de la música que hasta ese momento se venía produciendo en Argentina. Por esta razón, lograron acaparar tanto elogios como críticas de los medios masivos. Sus críticos los tildaron de «escandalosos», por la transgresión impuesta por el grupo, como en las letras en referencia al sexo.

Luego de la muerte del vocalista Federico Moura en 1988, los miembros restantes del grupo junto con Soda Stereo lo despidieron tocando Wadu-Wadu (en La Casona de Lanús), uno de sus viejos éxitos.

El 12 de marzo de 1994, en La Casona de Lanús, Provincia de Buenos Aires, la banda volvió a juntarse para retomar sus actividades, continuando hasta el día de hoy sin recuperar su popularidad previa.

Algunos de sus temas más conocidos son: “Imágenes Paganas”, “El Probador”, “Wadu Wadu”, “El rock es mi forma de ser”, “Superficies de Placer”, “Hay que salir del agujero interior”, “Una Luna de Miel en la Mano”, “Amor descartable”, “Sin disfraz” y “Pronta entrega”.

Editaron «Caja Negra», un registro en vivo en el año «2006», con colaboraciones de artistas influidos por la banda, como Alejandro Sergi (Miranda), Adrián Dárgelos (Babasónicos), Pity Álvarez (Intoxicados) y Ciro Pertusi (Attaque 77). Todo esto sumado a cinco nuevos temas de estudio.

A las 11 am los tenés en el 3×1 de 91.3 / www.fmradioactiva.com (HD) Repite 17 y 23 hs. #Virus #RockNacional #Invierno2017 #BuenMartes #RadioActivaTucumán

Activa Invierno 2017 ESCUCHAR LA RADIO EN VIVO
Hello. Add your message here.