3×1 SUETER

  • Publicado el: 8 agosto, 2019

Suéter fue una banda formada entre mayo y junio de 1981 y disuelta en diciembre de 2007.

Su música fusionó estilos musicales como el pop rock, new wave, reggae y rock and roll. A diferencias de otras bandas contemporáneas a ellos, su fama y consagración fue de un leve ascenso y se caracterizaron por sus cambios de formación y separaciones informales. Si bien varió de integrantes, los originales fueron: Miguel Zavaleta (teclado y voz), Gustavo Donés (bajo), Juan del Barrio (teclados) y Jorge Minissale (guitarra), formación con la que grabaron su álbum debut homónimo en 1982. En su primera etapa grabaron cuatro discos de estudio.

El estilo tenía influencias de la nueva ola como Devo o A Flock of Seagulls, mezclando un sonido único con letras humorísticas y bailables, aunque también con baladas pop rock con letras más cercanas al amor.

En su obra conceptual Misión ciudadano I de 1987, las letras fueron concebidas para dar a entender como la hipotética primera misión espacial de la Argentina en la luna, lo que provocó la primera separación en 1989, en parte a la poca difusión que tuvo el material.

La banda se reunió en 1994, con Zavaleta como único miembro original, con los que graba un año más tarde la placa Suéter 5, que contiene el hit «Extraño ser», en colaboración con Andrés Calamaro. Luego de ese éxito pasajero, se separaron. La banda volvió por tercera vez a principio de 2002 con la formación de 1982: Zavaleta, Donés, Minissale y del Barrio, alineación que duró hasta mediados de diciembre de 2007 cuando a los conflictos internos, se sumó la muerte de Gustavo Donés; lo que hizo que los demás integrantes se separan definitivamente.

La revista Rolling Stone y la cadena de televisión MTV, posicionó la canción «Amanece en la ruta» en el puesto #95 de Las 100 mejores canciones de la historia del rock argentino.

La versión hispanoamericana de la señal Vh1 posicionó a «Amanece en la ruta» en el puesto número #71 de Las 100 grandiosas canciones de los 80 en español según VH1 Latinoamérica.

Sin embargo, «Extraño ser», es considerada su canción más famosa y uno de los últimos éxitos del grupo. Comparten con Los Twist, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo y Sumo, como una de las agrupaciones de rock argentino más convocantes de los años ochenta.

A las 11 am abrigáte con buen música, que llega Suéter al 3×1 de 91.3 / www.fmradioactiva.com (HD) Repite 17 hs. y al termino del especial de Gustavo Cerati, después de las 23 hs.

#Suéter #MiguelZabaleta #Mood #RockNacional #Invierno2019 #BuenJueves #RadioActivaTucumán

FM RADIO ACTIVA | PRIMAVERA 2022 ESCUCHAR LA RADIO EN VIVO
Hello. Add your message here.